Sáb. Abr 27th, 2024

ESPACIO ADICIONAL

El ser humano siempre ha querido  comprender el mundo y el universo en el que se encuentra. Tales de mileto  (mileto, actual Turquía 624 a .C .546 a..C) filósofo y matemático griego intento dar una explicación física del universo , para él era un espacio racional pese a su aparente desorden , el espacio físico donde se encuentran los objetos y en el que suceden los eventos .

Otro sabio griego, Aristóteles considerado junto a Platón padre de la filosofía occidental (384 a.C–322 a .C) planteo que la materia es continua y  compacta.

El estudio del espacio euclidiano muestra que sobre la línea recta podemos medir longitudes, en el plano se miden el largo y ancho de las figuras, por lo cual se dice que la recta es unidimensional y que el plano es bidimensional, el espacio de la materia en el cual nos movemos es tridimensional, largo, ancho, alto o profundo, si nos moviéramos en línea recta seria atrás-adelante, derecha o izquierda, arriba o abajo, por ejemplo para llegar a la oficina de un conocido o persona que queremos tratar, si nos moviéramos 2 m del sur punto inicial y luego 8 m al suroeste, necesitaríamos saber en qué piso se encuentra, es decir se necesita un numero mas, nuestro movimiento es un espacio tridimensional .

La teoría de Kaluza-Klein propone que no solo el campo gravitatorio podía ser interpretado de forma más sencilla como » curvatura » de un espacio de más de tres dimensiones.

Kaluza propuso un espacio-tiempo de cinco dimensiones, con una dimensión temporal, tres dimensiones espaciales extendidas y una dimensión espacial adicional que debido a su condición  compacta no era directamente visible pero su efecto era perceptible en forma de campo electromagnético. La teoría de las supercuerdas añaden a las tres dimensiones físicas espaciales  entre 1 y 9 dimensiones  espaciales adicionales  de tipo compacto  además de la temporal. La inquietud por las dimensiones empezó como tema recurrente en los años 1870-1920 en el arte, la literatura y en las teorías científicas , el interés sobre la cuarta dimensión en las obras de Oscar Wilde,H.G. Wells, Joseph Conrad, en las obras plásticas de Pablo Picasso, William James, la escritora Gertrude Stein, el socialista Vladimir Lenin, los matemáticos Charles L Dodgson(Lewis Carroll), Bernhard Riemann ,el físico Henri Poincaré, asi como otros investigadores actuales que se han interesado por la cuarta dimensión, si observamos nuestra sombra en penumbra y encerrados en alguna habitación la vemos en cuatro posiciones.