El átomo de cualquier elemento está compuesto por un núcleo formado por protones y neutrones alrededor del cual gravitan electrones, sin embargo los físicos han descubierto muchas otras partículas cuya existencia es efímera en cuanto se entiende que la excepción del protón, el electrón y sus antipartículas antiprotón y antielectrón todas las demás partículas son inestables y se desintegran en partículas más ligeras que ellas, por ejemplo el neutrón al desintegrarse emite un protón, un electrón y un neutrino, este es difícil de detectar porque carece de carga eléctrica, el meson , al desintegrarse en meson y un neutrino en la actualidad se considera que cada partícula elemental posee su antipartícula caracterizada por tener distinta carga eléctrica o diferente momento magnético, solo se exceptúan al meson pi neutro y al fotón grupo de partículas elementales.

A) Bariones: Son los más pesados pues su masa es igual o más pesada a la del protón y se subdividen en nucleones (protón y neutrón) y en hiperones (partículas lambda, omega, sigma).

B) Mesones: partículas de masa intermedia entre el electrón y protón, que tienen alta energía y pertenecen a las radiaciones cósmicas u originadas artificialmente por potentes aceleradores de partículas. Se dividen en dos grupos.

Mesones o piones y mesones ka o kaones, los mesones mu (m) actualmente se consideran como leptones. Los mesones pi existen en las 3 formas, positivo negativo neutro , los mesones positivo y negativo tienen una masa igual a 274 veces la del electrón y cada uno de ellos es la antipartícula del otro tienen una vida media segundos y al desintegrarse emiten un meson mu y un neutrino. Según la teoría Yukawa las fuerzas nucleones a intercambio de mesones entre las partículas que reaccionan en el núcleo. Es decir los mesones pueden considerarse como adhesivo que mantiene unidos a los protones y neutrones del núcleo atómico.

C) Leptones son las partículas más ligeras como él: electrón, neutrino y muon.

D) Fotón. Partículas asociadas a las radiaciones luminosas y cuya masa en reposo es igual a cero.


La existencia comprobada de las antipartículas ha originado la idea de la antimateria, constituida como la materia común, pero con sus antipartículas, se considera la existencia de átomos con antiprotones y antineutrones alrededor de los que gravitan antielectrones, si estos átomos pudieran interactuar con la materia común se produciría una aniquilación de ambos, transformándose las partículas en radiación electromagnética.

En 1933 un astrónomo suizo llamado Fritz Zwiky, observo un grupo de galaxias conocidas como cúmulos que giraban a tal velocidad que hubieron de salir despedidas y en pedazos, Zwiky imagino que la gravedad invisible del Sol impide que la Tierra salga volando, debía existir gran cantidades de algo indetectable, materia oscura que obligaba a las galaxias a seguir en su posición inicial, en su época las ideas de Zwiky resultaron poco creibles, pero en la actualidad los científicos creen que la materia oscura contiene partículas de antimateria. En 1978 se confirmo la existencia de materia oscura siguiendo el trabajo de pionero de Fritz Zwiky.

La astrónoma Vera Rubin junto con otros astrónomos analizaron la rotación de las galaxias y concluyeron que la gravedad debido a su materia visible es insuficiente para mantenerlas juntas, concluyendo que las galaxias deben contener materia oscura (invisible), el halo de la materia oscura, las orbitas de las estrellas que la componen revela que las estrellas se ven afectadas por la fuerza gravitatoria de la materia contenida en un gigantesco Halo o esfera que rodea la galaxia, esta materia es 10 veces más abundante que la materia visible.

La materia oscura aplica formas gravitatorias y el destino del universo depende de la cantidad de materia que contenga.

Partículas de la antimateria, antielectrón (electrón con carga positiva), también llamado positrón, antiprotón (protón con carga negativa), cuando la materia y la antimateria entran en contacto se aniquilan en fotones de alta energía (rayos gamma) y otros pares partícula-antipartícula, Paul Dirac en 1928 predijo la existencia de antipartículas además de las partículas de materia ordinaria desde entonces se han ido detectando muchas antipartículas.

Carl D Anderson descubrió el positrón en 1932 , en 1955 Emilio Segre y Owen Chamberlain en la universidad de berkely el antiprotón y el antineutrón en 1965 dos equipos consiguieron crear un antideuterion una antipartícula compuesta por un antiprotón y un antineutrón , la antipartícula fue lograda en el acelerador protón sincroton del CERN a cargo de Antonio Zichichi y paralelamente por león lederman en el acelerador AGS (altermating gradient synchrotron) del laboratorio nacional de brookhavon en new york (nueva york).

El 14 de diciembre del 2009 científicos de la NASA con la ayuda del telescopio espacial de rayos gamma fermi, descubrieron rayos de antimateria producidos encima de tormentas eléctricas y asociados directamente con los relámpagos, estudios de la NASA planean recolectar mediante campos magnéticos la antimateria que se genera de forma natural en los cinturones de Van Aller de la tierra.

En noviembre del 2008 la doctora Hui Chen del Lawrence Livermore National Laboratory de Estados Unidos anuncio que ella y su equipo habían creado partículas al hacer incidir un breve e intenso pulso laser a través de una lamina de oro blanco de pocos milímetros de espesor, esto habría ionizado el material y acelerado sus electrones. Los electrones acelerados emitieron cuantos de energía que al decaer dieron lugar a partículas materiales dando como resultado positrones