La física cuántica o Teoría Cuántica es una de las ramas de la física que se ocupa de los fenómenos físicos a escala microscópica donde la acción es del orden de la constante de Planck. Planck, consideró para el caso de los osciladores que emitan radiaciones electromagnéticas no es posible aceptar la ganancia o la perdida de cualquier cantidad fraccionaria de energía, sino solo es posible hacerlo en cantidades discretas o en paquetes de energía radiante.

1) Un oscilador no puede tener cualquier cantidad de energía sino cantidades discretas de ella constituidas en paquetes, el paquete básico de energía para todo oscilador recibe el nombre de cuanto.

2) La energía de un cuanto es igual a la frecuencia del oscilador (f).

Multiplicada por una constante (h) llamada constante de Planck.

E = hf

3) Un oscilador solo puede absorber o radiar energía en paquetes o cuantos que siempre son múltiplos enteros de hf y no en parte fraccionaria de ellos.

4) Un cuanto es una porción de energía que posee, emite o absorbe una fuente de ondas electromagnéticas, es decir un oscilador de frecuencia natural.

CONSTANTE DE PLANCK

S.I h = 6.62 x 10-34 joules segundo

CGS h = 6.62 x 10-27 ergios segundo

TEORÍA DE CUERDAS

Es un modelo fundamental de la física que nos dice que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad “estados vibracionales “ de un objeto extendido más básico llamado “ cuerda “ o filamento, un electrón no es un punto sin estructura interna y dimensión cero, sino un amasijo de cuerdas minúsculas que vibran en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones. Un punto no puede hacer nada más que moverse en un espacio tridimensional, el electrón sería una cuerda en forma de lazo. Una cuerda puede hacer algo más que moverse puede oscilar en diferentes maneras al oscilar en diferentes maneras el electrón lo veríamos como un fotón o como un quark.