Antimateria : Materia compuesta por átomos con núcleos negativos y electrones positivos

Año Luz : Unidad de distancia que equivale al camino recorrido por la luz en el vacío en un año .Su valor es de aproximadamente 9.5 de billones de kilómetros

Agujero Negro . Objeto colapsado cuya fuerza gravitatoria es tan grande que nada ni siquiera la luz puede escapar de él.

Big Bang : La gran explosión que se cree la causa de la formación de nuestro Universo en expansión

Big Crunch : . El colapso final del universo, que puede ocurrir en el futuro si éste comienza a contraerse

Cosmos : Es el universo incluye todo lo que existe en el espacio.

Dimensión : Cada una de las magnitudes físicas fundamentales ( espacio, masa, tiempo.), número que indica los grados de libertad en el movimiento de un punto en un espacio.

Espacio : Lugar donde todos los objetos coexisten; transcurso de tiempo ; distancia entre dos o más cuerpos: Cósmico que se extiende fuera de los límites de la Tierra a partir de 100 km de la superficie

Espacio-Tiempo : Descripción del universo en cuatro dimensiones. La longitud, La altura y la anchura, son las tres dimensiones del espacio a las que se les añade el tiempo, que es la cuarta dimensión ( ¿? ).

Energía Cinética : Energía que tiene un cuerpo por el hecho de estar en movimiento.

Gravedad ; Fuerza que ejercen los planetas y otros cuerpos celestes a los objetos que se encuentran en ellos. La gravedad varía en cada planeta y en cada cuerpo celeste, el valor que tiene en promedio, en la superficie de la Tierra es de 9.8 m/ s2

Materia: Todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa, se presenta en los estados físicos : sólido, líquido , gaseoso y plasma.

Masa : Cantidad de materia de un objeto ;la medida de la inercia o indolencia que muestra un objeto como respuesta a algún esfuerzo para ponerlo en movimiento o detenerlo.

Supernova : Explosión de una estrella masiva al final de su vida.

Vía Láctea: Galaxia a la cual pertenece nuestro sistema solar.

Galaxia: Esta formada por nubes de gas , polvo interestelar materia y energía oscura, ,asteroides, cometas, estrellas, sistemas solares.

Teoría Cuántica . Teoría que describe al micromundo, cuando muchas cantidades son granulares ( unidades llamadas cuantos ), y no continuas , hay partículas de luz (fotones ) y partículas de materia (electrones ) que muestran propiedades ondulatorias y también de partículas.

Quásar . Núcleo brillante de una galaxia distante y activa, en la que las regiones exteriores con frecuencia no son suficientemente brillantes como para ser visibles.

Energía oscura: Energía presente en todo el espacio produciendo una presión que tiende a acelerar la expansión del universo.

Asteroides: Rocas espaciales que se supone restos de un planeta o planetas rocosos.

Protón : Partícula subatómica con carga positiva

Electrón . Partícula subatómica con carga negativa en las capas de un átomo

Neutrón : Partícula subatómica que forma parte del núcleo del átomo y no tiene carga es neutro

Átomo : Partícula más pequeña de un elemento que tiene todas las propiedades químicas de éste. Está formado por protones y neutrones en un núcleo rodeado de electrones

Positrón . Antipartícula de un electrón ; un electrón con carga positiva

Quark : Son los bloques constructivos fundamentales de los nucleones( protones y neutrones ).

Radiación electromagnética: Transferencia de energía mediante las oscilaciones rápidas de campos electromagnéticos que viajan en forma de ondas llamadas ondas electromagnéticas.

Materia Oscura : Materia invisible que constituye ,según la creencia generalizada, el 99% de la masa del universo. Puede estar en forma de agujeros negros o posiblemente formando partículas exóticas

Mesón : Partícula elemental con un peso atómico de cero, puede participar en interacción fuerte.

Muón . Partícula elemental perteneciente a la clase llamada leptones. Es de vida corta, su masa es de 207 veces la del electrón, y puede tener carga positiva o negativa.

Neutrino : Partícula elemental de la clase de los leptones .No tiene carga y casi no tiene masa. Cada segundo atraviesan , sin ser estorbadas, más de mil millones de ellas a través de una persona.

Nucleón : Bloque constructivo principal del núcleo. Un neutrón o un protón; el nombre colectivo de ambos o de cualquiera de ellos.

Leptón : Clase de partículas elementales que no intervienen con la fuerza nuclear. Incluye al electrón y su neutrino, al muón y su neutrino y al tau y su neutrino.

Mecánica cuántica: Rama de la física que se ocupa del micromundo atómico basada en funciones de onda y probabilidades. La inicio Max Plank ( 1900 ) y la desarrollaron Werner Heisenberg ( 1925 ) ,Erwin Schrödinger ( 1926 ) y otros.

Fotón : Corpúsculo localizado de radiación electromagnética cuya energía es proporcional a su frecuencia de radiación: E-f, o E= hf, donde h es la constante de Planck

Hadrón : Partícula elemental que puede participar en interacciones de fuerza nuclear fuerte

Estrella de neutrones : Estrella que ha sufrido un aplastamiento gravitacional, donde los electrones se comprimieron contra los protones y se formaron neutrones.

Cosmología : Estudio del origen y la evolución de todo el universo

Universo estacionario: El universo fue y es fundamentalmente igual en cualquier parte y en todo tiempo; mientras que las galaxias se alejan y el universo se ensancha, nace nuevo hidrógeno que mantiene constante la densidad media de todo el sistema.

Cuerda. En la teoría de las cuerdas éstas son los elementos básicos del Universo. Las partículas son ondas en las cuerdas.