PRINCIPIO COSMOLÓGICO

“El Universo se ve más o menos igual donde sea en todas direcciones y en cualquier momento”.

PRINCIPIO DE UNIFORMIDAD

“Si la naturaleza no fuera uniforme donde quiera las leyes de la ciencia no tendrían una validez universal”.

Es decir, según los científicos el Universo tiene leyes iguales en todas partes.

MODELO DE LA RELATIVIDAD BASADO EN EINSTEIN.

“Las leyes naturales son siempre idénticas y ningún fenómeno puede ser medido, sino es con relación con otro”.

Esta teoría modificó conceptos, espacio, tiempo, materia, energía, gravedad, luz, campos gravitacionales. El campo gravitacional que existe entre la tierra y el sol es el responsable de mantener a nuestro planeta en órbita alrededor de éste último. Aún cuando la distancia entre ellos es de millones de kilómetros, para poder explicar esta acción a distancia los científicos, inventaron el concepto de campo fue Michel Faraday quien en el siglo XIX inventó el concepto de campo para explicar cómo un imán es capaz de atraer los objetos aunque éstos se encuentran lejos.

Más tarde el concepto de campo se aplicó a la gravedad “un campo no es otra cosa que la región espacio en la cual se dejan sentir los efectos de una fuerza, cualquier cuerpo que tiene masa está rodeado por un campo gravitacional que puede actuar sobre un segundo cuerpo, dando como resultado una fuerza de atracción en el caso de la fuerza de la gravedad del campo, se llama gravitacional.

La Teoría General de la Relatividad de Einstein concibe el campo gravitacional como una deformación del espacio y del tiempo y a la gravedad no como una fuerza sino como modelos para representar el futuro del Universo.

a) El modelo abierto: dice que la expansión nunca se detendrá.

b) El modelo plano: dice que la expansión se detendrá y el Universo conservará su tamaño para siempre.

c) El modelo cerrado: la expansión finalizará y el Universo empezará a contraerse.


Uno de los descubrimientos más importantes de la astronomía moderna, es la expansión del Universo: las galaxias se alejan unas de otras con una velocidad proporcional a las distancias que las separan. Si el Universo se expande en el pasado las galaxias deberían haber estado más cercanas, si nos remontamos en el tiempo veríamos que las galaxias más separadas estarían más cercanas.

Finalmente se alcanzaría el punto en el que toda la masa del Universo se encontraría concentrada en un volumen relativamente pequeño, puesto que se conoce la velocidad a las que las galaxias se separan es posible estimar cuanto tiempo hace que la materia del Universo se encontraba tan concentrado el tiempo transcurrido es de alrededor 15,000 millones de años. Según los científicos el Universo tuvo su origen en ese momento a partir de la Teoría de la gran explosión (Big Bang).

La materia originalmente muy caliente y homogénea fue expandiéndose velozmente poco a poco, enfriándose y la fuerza gravitacional provocó que se formarán grumos de gigantescas proporciones, estos debieron contraerse para formas las galaxias, este proceso de formación de galaxias concluyendo 5,000 millones de años después de la gran explosión, una vez formadas las galaxias en su interior se inició el proceso que dio lugar a las estrellas, desde entonces el Universo se está expandiendo después de la gran explosión la materia se agrupó en átomos, después en todos los cuerpos celestes conocidos estrellas, galaxias, planetas, cometas, etc., una partícula muy pequeña estalló de manera colosal y dio origen a toda la materia existente al tiempo y al espacio.

Edwing Hubble confirmó con sus observaciones de su telescopio que las galaxias presentaban los procesos de alejamiento dándole movimiento al Universo. El tamaño del Universo, durante miles de años los seres humanos se han preguntado cuáles son las dimensiones del Universo en que viven, sus respuestas han variado radicalmente de una época a otra debido al desarrollo de nuevos y mejores instrumentos de medición.

Hacia el año 150 de N.E., astrónomos griegos como Hiparco de Nicea habían logrado determinar que la distancia entre la tierra y la luna era cercana a 400 mil kilómetros y sospechaban que el Universo posee una esfera gigantesca de varios millones de kilómetros de diámetro, durante los 2000 años que siguieron a la época de Hiparco, los conocimientos del hombre cerca de las dimensiones del Universo no progresaron hacia el año 1800, sin embargo, ya se había logrado fijar la escala del sistema solar su diámetro no era de millones de kilómetros sino de miles de millones de Km.

Los instrumentos de medición moderna nos indican que el Universo tiene un diámetro de por lo menos 2 x 1023 Km., los objetos celestes más remotos del Universo con ayuda de potentes telescopios los astrónomos pueden ver muy lejos en el Universo más allá del perímetro de nuestra galaxia de la vía láctea, alcanzando otras galaxias la mayoría de las cuales están agrupadas en sistemas llamados “cúmulos”. Un cúmulo puede contener unas pocas galaxias o miles de ellas, algunas más pequeñas de la vía láctea, una galaxia del tamaño medio y otras más grandes, es difícil observar galaxias muy lejanas, ya que la distancia debilita su luminosidad a 31 000 años luz de distancia.

Cúmulo estelar mariposa en la constelación de escorpión a 2 000 años luz, a 100 000 000 años luz de distancia galaxia NGC 5 850 en la constelación de virgo, entre otras.